sábado, 6 de septiembre de 2014

1. Decúbito lateral sobre el lado afecto

El concepto Bobath considera el posicionamiento adecuado en decúbito lateral sobre el lado afecto (es en el caso de una hemiplejía el lado de la pierna o del brazo afectado por la paresia) porque es el más favorable. A continuación unos ejemplos: Se puede ver que la pierna afecta (aquí la derecha) está estirada en la cadera y tiene una ligera flexión de la rodilla. Pon tus manos debajo de la cadera y sácala un poco hacia atrás, para que la persona no esté apoyando justo encima del hueso más prominente de la cadera (trocánter). 

Imagen: © Claudia Niemann
La espalda está recta y apoyada (importante!) en este caso  por un cojín/rulo tipo serpiente que sirve a la vez como apoyo para la cabeza. Este cojín es más duro y mantiene mejor su posición que una almohada habitual. (Puede preguntar en tiendas especializadas en maternidad p.e.) Se puede utilizar como alternativa un edredón, formando un rulo firme. La otra pierna descansa con rodilla y cadera en flexión sobre un cojín muy grueso  o un edredón plegado.

Al brazo pléjico, hay que llevarle muy cautelosamente desde el hombro hacia delante. ¡NUNCA! tirar del brazo, sino mover el hombro, pon una mano debajo del omóplato y llevar así el brazo hacia delante. De esta manera toda la caja torácica gira un poco hacia delante, y el peso no está encima del hombro, un detalle muy importante para evitar un “hombro doloroso”! La palma de la 







Aquí la versión con almohadas y un edredón plegado.


















Imagen: © Claudia Niemann




En ésta imagen se ve una buena alternativa para el brazo afecto, también con el cojín “serpiente” o si no con un edredón/nórdico en forma de rulo.







Las imagenes marcados con ©Claudia Niemann son del script del curso "Lagern, aber wie", vea también http://kinaesthetik-bewegungslehre.de/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario