sábado, 6 de septiembre de 2014

3. Decúbito supino - "boca arriba"

IMPORTANTE: Ésta postura no es la preferible, porque aporta poco valor terapéutico. Hasta que es perjudicial al menos la manera que se puede observar habitualmente en los hospitales o residencias. Porque es tan frecuente encontrar éstas situaciones, permítame explicar un poco más detalladamente los fallos y posibles consecuencias. Pongo primero dos imágenes como ejemplos de cómo NO se debe posicionar nunca al paciente:
http://www.news.de/gesundheit/855067331/so-vermeiden-sie-offene-wunden/1/


La cama nunca debe llevar el triangulo de agarre, porque favorece hacer demasiada compensación y fuerza con la mano “sana”. Eso lleva a un aumento de tono muscular  patológico  y el desarrollo o aumento de espasticidad en el lado afecto. Más posibilidades de compensación con el lado bueno, menos necesidad para  el lado afecto de activarse! Es uno de los principios del concepto Bobath.

http://www.fotogeriatria.net/images/FISIO/Image503.JPG
Esta postura se ha de evitar estrictamente, porque provoca patrones de movimiento y posturas patológicas, dolores del hombro, de la espalda y de las caderas. Aparte puede causar rigidez y obstruye la respiración. Debido a su lesión los pacientes suelen tener una imagen confusa de su cuerpo y esta postura les da la sensación de ir deslizándose hacia abajo. Lógicamente empiezan a moverse inquietos, empujando con el pie/los pies contra el pie de la cama.





A continuación quiero mostrar alternativas menos perjudiciales para el paciente


Decúbito supino  boca arriba  correcto


http://slideplayer.de/slide/859254/
En el lado afecto necesitamos tener espacio suficiente para colocar cojines etc para posicionar bien el brazo y la mano. En esta imagen hay una almohada debajo de la cabeza. Todo el brazo parético incluido la mano y el hombro están posicionados encima de otro cojín. Hay que sujetar bien el brazo  y a la vez (!) el hombro y nunca estirar del brazo!

La mano está abierta o también se puede colocar un objeto solido (botellita de agua vacia) en la mano, sin forzar la apertura de la mano. Es mejor no poner nada blando en la mano (peluche, toallita), como se solía hacer, porque no da una información clara al paciente y va a causar un aumento patológico del tono flexor  de la mano, porque el paciente tiene la sensación de tener que agarrar el objeto. La espalda está recta. Si la cadera del lado parético se encuentra girada hacía atrás, se coloca un cojín bastante plano debajo o se puede tal vez aprovechar parte del mismo cojín que está apoyando el brazo. La pierna debe estar en posición neutra, es decir sin girar ni más hacia fuera ni hacia dentro. 

En la siguiente imagen se ve otra buena propuesta:

http://davidaso.fisioterapiasinred.com/2012/07/paciente-encamado-tras-dano-cerebral-adquirido.htm

Aquí son dos almohadas formando una “V”, que apoyan la cabeza y los hombros. Es importante que la almohada superior se encuentre debajo del hombro afecto. Se ve que la cadera tiene un pequeño apoyo mediante una toalla plegada. El brazo tiene que estar en pleno contacto con la superficie de apoyo (colchón). Una toalla formando un rulo firme coloca mano y muñeca (sin apretar los dedos) en la postura funcional (mejor que una mano y la
muñeca totalmente plano!!) Con la ayuda de dos toallas se consigue posicionar la pierna en posición media.

Nota: Estas posturas se puede utilizar siempre cuando el familiar se encuentre cómodo con ellos. Sobre todo en la primera fase es esencial transmitirle la máxima sensación de seguridad y simetría. Al final de haberle acomodado en una postura, pregunte siempre si esté cómodo y observa su cara u otras reacciones del cuerpo que te pueden guiar donde hace falta un ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario