miércoles, 26 de noviembre de 2014

5. Sentado en la silla


Es recomendable movilizar a tu familiar en una silla cuando antes, aunque sea para poco tiempo y aportándole mucho apoyo y seguridad.

















Los puntos clave son:

  • Sentar a la persona lo más posible al fondo del asiento.
  • Las plantas de los dos pies están apoyados en el suelo. Si hace falta poner algo duro debajo de los pies, como una tabla de madera, un taburete bajo. Debe de ser algo duro para dar una información clara al paciente. 
  • Elegir una silla con reposabrazos, asiento plano - no inclinado, un poco pero no demasiado acolchado. Se trata otra vez de dar informaciones claras y transmitir seguridad.
  • Tobillos, rodillas y caderas están aproximadamente en 90º de flexión.
  • En el caso de una hemiparesia, el brazo afecto esta colocado encima de una mesa, de modo que todo el antebrazo - incluyendo el codo - esté apoyado encima de la mesa. Por eso la mesa tiene que estar posicionado muy cerca a la silla. 
  • Con cojines y toallas se puede hacer todas las adaptaciones necesarias, para que tu ser querido se siente seguro y cómodo. 

Si el apoyo del brazo (cojín o toalla) se mueve con cada movimiento y existe peligro, que el brazo se caiga de la mesa, se puede poner una malla antideslizante en la mesa, es decir debajo del cojín/ de la toalla. Las conoces seguramente y sabes que las puedes encontrar en cualquier tienda de complementos de hogar o “todo a cien”. Es un artículo barato, que se puede convertir en tu gran aliado en muchas situaciones, como verás.










La siguiente imagen nos muestra una alternativa, si no es posible acercar la mesa lo suficiente. Se ve que los reposabrazos son demasiado largos y altos y no entran debajo de la mesa, por lo cual no se puede sentar a la persona hasta el fondo de la silla, para que así el respaldo le sirva de buen apoyo y a la vez poder tener la mesa cerca para colocar el brazo afecto y ejecutar alguna actividad como comer o escribir. En este caso un cojín bastante firme apoya la espalda, rellenando todo el espacio entre espalda y respaldo. La otra almohada ayuda a apoyar el brazo y da una limitación y estabilidad hacia delante.
Observa también, que la toalla, que apoya el brazo forma un rulo debajo de la mano para acomodarla en su posición funcional. Esta posición funcional no es, como se puede pensar una mano totalmente plano encima de la mesa, sino hay una ligera flexión dorsal en la muñeca y también una ligera flexión en los dedos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario