lunes, 26 de enero de 2015

2. Vestido y desvestido de la persona con daño cerebral - sin ayuda

Si tu familiar todavía necesita un poco de orientación o preparación, asegúrate de dejar la ropa preparada en el orden en el que se lo va a poner - preferiblemente a su lado afecto. Según la estabilidad y el equilibrio es mejor que esté sentado en una silla con reposabrazos que en el borde de la cama o en su silla de ruedas.

Pongo a continuación un video, donde se puede ver muy bien, como se puede vestir y desvestir de manera autónoma una persona con hemiplejía:
Quizás los siguientes trucos o ayudas os pueden resultar útiles tanto para la persona que se puede vestir solo como para el vestir con ayuda.

Ponerse un calcetín con una mano no tiene que ser un reto y el siguiente truco también sirve para poner una media de compresión: Entra con la mano en el calcetín y ponlo al revés hasta la altura del talón. Ahora puedes introducir todo el pie en el calcetín y a continuación solo tienes que subir (desdoblar) el borde de la prenda hacia arriba. En el caso  de una media de compresión no vayas subiendo desde el extremo superior sino vas desdoblando poco a poco hacia arriba para no estropear la tela elástica. Mira los siguientes imágenes: 
http://www.senioren-ratgeber.de/Pflege/Kompressionsstrumpfe-richtig-anziehen-78679.html









Aunque ves que en el ejemplo se utilizan las dos manos, no te desesperes! Se puede hacerlo
con una sola mano.










Las buenas mercerías tienen todo un surtido de cosas útiles para hacer la vida mas fácil a la hora de vestirse: 

- Cierres de tanka para ajustar el cordón de un pantalón o del zapato sin tener que hacer un nudo.
 http://bricolaje.facilisimo.com/foros/otras-tareas/un-accesorio-util-los-tankas_356328.html














- Hilos elásticos para p.e. coser los botones de la manga de las camisas. De esta manera no hay que desabotonar la manga cada vez.

- Cordones elásticos para el zapato

- Velcro puede servir también en muchas situaciones de la vida cotidiana, no solo para vestirse. 


Para los zapatos hay cordones elásticos o incluso cordones elásticos con cierre de tanka (vea imagen)  
http://www.deportesmazarracin.com/triatlon/4472-cordones-goma-triatlon-zapatilla-correr-cierre-de-tanka-colores-running.html     





     








Ten en cuenta si tienes que poder abrir el zapato mucho, para poder introducir el pie, a la hora de elegir el zapato. Los zapatos con cierre de velcro suelen ser la elección mas práctica. Un calzador largo tambíen puede ser útil. 
 http://www.twenga.es/calzador.html

También hay diferentes posibilidades de atarse el cordón con una mano. La siguiente imagen te muestra dos de ellos: 

Observa que hay que empezar en el ojal mas cercano de la punta del pie. Haces un nudo en un extremo del cordón y lo introduces desde abajo, de manera que el nudo quede invisible. Ahora pasas el cordón hasta llegar arriba hasta el pie. A continuación lo puedes atar de una de estas dos maneras que ves en la imagen. 
http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/el-vestido-del-paciente-hemiplejico-ii/#more-1896

No hay comentarios:

Publicar un comentario