miércoles, 25 de marzo de 2015

3. Movilizar desde tumbado en la cama hasta sentado

En este capítulo quiero enseñar como puedes ayudar a tu ser querido sentarse en el borde de la cama, de una manera segura, que le invita a participar y protege a ti. Si a continuación le quieres sentar en una silla de ruedas ponte esta silla ya a tu alcance. Sobre todo si una persona todavía no tiene mucha estabilidad, necesitarás poder estar a su lado en todo momento. 

Vamos a ver todos los pasos de la posición boca arriba - tumbado de lado hasta sentado. Si tu familiar esta o demasiado lejos o cerca del borde de la cama ayúdale moverse como descrito en el capítulo 1 hasta aproximadamente unos 50 cm del borde de la cama.

Si es posible prefiero que la persona se gire y levante sobre su lado mas afecto. Recuerda informarle antes de cada acción, qué va a ser el siguiente paso. Primero ayúdale a doblar las dos piernas y apoyar los pies en el colchón. Pon una malla antideslizante debajo de los pies, si hace falta. En muchos sitios recomiendan poner los zapatos ya en la cama. Yo prefiero no hacerlo, al no ser que la persona tenga demasiado poca estabilidad y no lo puedo hacer cuando ya esta sentado. Oriéntate siempre a la situación normal, es lo que tu familiar conoce de toda la vida y donde mas fácilmente podrá participar.


Si se va a levantar sobre su lado mas afecto, coge cautelosamente su brazo y apártalo un poco de su cuerpo (sin tirar del brazo!!), de modo que el paciente no esté aplastando este brazo, cuando se pone de lado. Observa en la foto, que estoy cogiendo con una mano el húmero cerca del hombro y con la otra mano estoy en la muñeca. Esto me permite acercar el brazo a la articulación del hombro (vea flecha), mientras lo estoy moviendo. El manejo del brazo pléjico es de lo mas importante, porque puedes causar fácilmente daño y lesiones y el aumento del tono muscular patológico. 
Ahora pídele a tu ser querido, que gire primero la cabeza y lleve su brazo sano hacia el lado afecto. A continuación le ayudas a girar piernas y tronco hasta que este completamente tumbado de lado. Le puedes ayudar con una mano en el hombro y la otra en la rodilla del lado sano. Las dos piernas quedan bien dobladas en rodillas y caderas. Tu debes estar a la altura del tronco y justo delante de la cama y con tus piernas aseguras, que sus pies y/o piernas no salgan precipitadamente de la cama. La mano sana se apoya delante del tronco en la cama, el hombro esta un poco por delante del tronco.




Mientras las piernas siguen flexionadas, saquéis pierna por pierna. Asegura con tus propias piernas que las piernas de tu familiar queden dobladas. Pon ahora una mano debajo del hombro pléjico y con tu brazo puedes apoyar a la vez, si hace falta la cabeza. Con tu otra mano le ayudas a levantarse haciendo una depresión o del hombro o de la cadera sanos. A tu familiar le pides que ayude a levantar la cabeza y apoyarse y empujarse hacia arriba con su mano sana. Para ir sincronizados probad contar (juntos?) hasta tres.


Una vez sentado comprueba, que los dos pies estén bien apoyados en el suelo y que tu ser querido no esté demasiado en el borde de la cama. Para eso la cama debe estar totalmente plana y tan baja que los pies lleguen al suelo. Si la cama fuera muy alta, podrías poner un taburete bajo, para apoyar los pies. Si haría falta podéis mover el culo desplazando el peso de un lado al otro moviendo solamente el lado que esté en descarga. Esta movilización es a la vez un muy buen ejercicio y preparación para la marcha.



Resumo aquí los puntos mas importantes, para que lo tengas a la vista:
  • Doblar las dos piernas, apoyando los pies en el colchón.
  • Apartar el brazo afecto cautelosamente
  • Girar cabeza, tronco y piernas del lado
  • Sacar pierna por pierna, dejándolo las piernas flexionadas
  • Apoyar hombro afecto y cabeza con una mano/brazo
  • Subir cabeza y tronco facilitando en cadera o hombro del lado sano
  • Mover, si haría falta, desplazando lado por lado hasta que los pies estén en el suelo
De la misma manera se puede levantar sobre el lado sano. Antes de girar de lado en vez de apartar el brazo afecto, el paciente coge con su mano sana al antebrazo o la mano afecta y lo lleva cautelosamente hacia el lado al que quiere girar, mientras se esté girando del lado. Al levantarse también ayuda apoyándose con su codo y mano sanos. Una vez sentado y antes de ponerle los zapatos y sentarle p.e. en la silla de ruedas, dale un momento para que se acostumbre a la nueva postura. Sobre todo si pasa todavía mucho rato en la cama, puede sentir posiblemente un poco de mareo con los cambios de postura. 

Si conoces los capítulos anteriores, habrás observado, que en ésta ocasión no me he puesto la cama a la altura de mi cadera, para que la paciente puede tocar el suelo con los pies. La transferencia con un poco de práctica no supone ningún esfuerzo físico para tí y lo puedes realizar sin miedo por tu espalda y con cada vez mas actividad de tu ser querido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario