martes, 19 de julio de 2016

Pautas, "deberes" y ejercicios para personas con DCA

Llegan las vacaciones o le den el alta a tu ser querido en el hospital de rehabilitación? Expongo a continuación una serie de pautas y ejercicios muy validos y útiles para muchas personas con daño cerebral adquirido (DCA). En este ejemplo se trata de una persona con hemiplejía en el lado derecho. 

En muchas ocasiones el afectado no puede sentir bien su lado pléjico o le llegan informaciones muy confusas, difíciles de integrar en su esquema corporal. Llevar el peso hacía el lado afecto le puede causar mucho miedo e inseguridad. El brazo o bien puede estar flácido y siempre a punto de caerse de su base de apoyo, que supone un gran riesgo para dolores y lesiones - o al contrario puede ser un brazo muy rígido, con el codo doblado y la mano cerrada. Las siguientes pautas y ejercicios ayudan a estimular y movilizar el lado afecto y a mejorar la carga sobre este lado. 

Pautas: 
  • Priorizar durante todo el día y en todas las posturas la transferencia del peso hacia el lado derecho: 
  • Sentarse en un sofá o sillón en el extremo derecho, "pegado" al reposabrazos, que la persona sienta el contacto en su lado derecho.
  • Adaptar la altura del reposabrazos mediante cojines para que todo el antebrazo incluida la mano descansen cómodamente apoyados. Eso es muy importante para disminuir los dolores y el hipertono flexor en este brazo (evitar espasticidad)! Si el brazo no queda en su sitio o los cojines se mueven continuamente, poner una malla antideslizante debajo del brazo. Sentado delante de una mesa, p.e. a la hora de comer, hay que acercar la silla al máximo a la mesa y colocar todo el antebrazo (incluido el codo) en la mesa. También será útil una malla antideslizante debajo del antebrazo. 
  • Para aumentar la carga de peso en el lado derecho, cruzar a ratos la pierna izquierda sobre la derecha o poner el pie izquierdo encima de un taburete bajo, un libro gordo, peldaño o (mas exigente) una pelota. 
  • Asegurar que la pierna derecha esté siempre bien alineada, es decir que la rodilla esté en una linea con al cadera y no enseña hacia fuera y que el pie esté plenamente apoyado en el suelo. Corregir la posición de la pierna, si haría falta p.e. mediante una toalla formando un rulo que puede hacer cuña, poniendo el rulo lateralmente debajo del fémur derecho. 
copyright:CTNBarcelona
Convierte las actividades de la vida diaria en “rehabilitación”. En vez de dar muchos ejercicios, (que luego uno hace con mas o menos ganas y frecuencia ;)) aprovecha para hacer de cada actividad un ejercicio funcional: 

Levantarse: 
  • sin apoyar la mano izquierda
  • el pie izqº ligeramente delante o a la misma altura que el pie derecho, pero nunca detrás del pie derecho!
Levantarse con mucha inclinación del tronco hacia delante, llevando las dos manos juntos hacia delante, como si quisieran tocar el suelo. Es importante estar sentado en el borde del asiento, es decir bastante por delante. Si en un inicio cuesta levantarse sin ayuda y sin apoyarse, entrena con un asiento bastante mas alto. P.e. poner primero dos cojines gruesos en la silla debajo del culo, luego ir quitando primero un cojín, después poner un cojín mas delgado…

Es importante entrenar a levantarse, para poder conseguir lo solo y desde cualquier asiento y para entrenar así el control de equilibrio, la fuerza de las piernas y el control en este ejemplo de la rodilla derecha. 

Caminar:

Si el uso de un bastón es imprescindible, es mejor usar un bastón alto tipo bastón para senderismo (sin sistema anti-shock y con contera ancha) en vez de una muleta, un trípode o un bastón convencional. Luego al tener mas seguridad y confianza debe empezar a hacer pasos sin bastón. 
  • empezar a caminar siempre con el pie izquierdo (en el caso de Hemi derecha)!!
  • levantar la cabeza mirando hacia delante y arriba 
Tumbado: 

estar tumbado mas rato sobre el costado derecho, para proporcionar mas input a este lado
estar a ratos tumbado boca abajo, si es posible e incluso con cojines debajo de los pies, para tener bastante flexión en las rodillas. Esto ayuda a mejorar la extensión de las caderas y es muy importante para mejorar la postura erguida, prevenir contracturas en la musculatura flexora de las caderas, siendo imprescindible para luego poder reclutar mas actividad en la musculatura extensora de las cadera (glúteos)


Bipedestación:

Es muy importante aumentar el tiempo de estar de pie (prevención de contracturas musculares y de la descalcificación de los huesos, regulación de la ortostática, entrenamiento del equilibrio…)
Buscad actividad posiblemente lúdica, que se puede hacer de pie: P.e. mirando la tele, en cada pausa de publicidad ponerse mínimo 5 minutos de pie, ver las telenoticias en bipedestación, o solo una parte, pero ir aumentando. Sería bien ponerse a ratos encima de una tabla inclinada para estirar la musculatura de los gemelos. Si de momento no hay actividad suficiente para levantar el pie derecho hay riesgo de acortamiento muscular en esta musculatura que perjudica cada vez mas la marcha. 
Tabla, superficie: 39x39cm, altura 9cm -2cm
Ponerse de pie y de espaldas en un rincón o de una habitación o de la encimera de la cocina: Primero con contacto de las dos caderas y culo con la pared/encimera, luego sin contacto! Ahora girar la cabeza hacia un lado y el otro y hacia arriba y abajo, cerrar los ojos unos segundos, girar cabeza y tronco de un lado al otro, mover con la mano izquierda objetos de un lado al otro, doblar y estirar las rodillas alternando. Al principio, si se encuentra muy inseguro poner una silla con respaldo (alto) por delante, para tener un apoyo de emergencia (tiene que ser una silla estable que pese!) y una referencia visual por delante.

Distanciarse unos centímetros del rincón y trasladar el peso de un pie la otro, tocando cada vez la pared/encimera con la cadera  derecha, cuando el peso esté en este lado.


Para el brazo derecho:

sentarse delante de la mesa comedor, poner mano y antebrazo derechos encima de una toalla (tal vez poner una malla antideslizante entre brazo y toalla. 
Ahora la mano izquierda coge mano/muñeca derecha y ayuda a mover el brazo derecho “barriendo” toda la mesa o la mayor parte posible. También se puede  ejercer cruzando los dedos de ambas manos.
copyright CTNBarcelona
 copyright: CTNBarcelona

Dejar los dos antebrazos encima de la mesa apoyados en una malla antideslizante (sin toalla o toalla encima del antideslizante, vea fotos!) y a continuación encorvar y enderezar el tronco inclinando y elevando la cabeza. Así se hace cautelosamente una movilización del tronco y de los hombros. 
copyright CTNBarcelona
copyright CTNBarcelona
Buscar materiales diferentes (cepillo suave, cepillo de dientes, nube de algodón, estropajo de dos caras, toalla, pluma…) para tocar y estimular todo el brazo desde los dedos hasta el hombro. Intentar sentir la diferencia de los distintos materiales, tocar desde los dedos hasta el hombro en la cara dorsal y de la axila hasta las yemas de los dedos en la cara palmar del brazo. Compara también tocando el brazo/la mano izquierda para sentir la diferencia e intentar  a reintegrar la sensibilidad del lado derecho. 
copyright CTNBarcelona

Siempre hay que respetar, parar y si es posible modificar cuando aparece dolor en el brazo, el hombro o la mano!!! Estas pautas y ejercicios sirven en muchos casos de DCA. Sin embargo su ejecución debe ser aprobado y supervisado por un terapeuta experto, que trabaja habitualmente con el paciente. Junto a el/la terapeuta pueden decidir cual de los puntos la persona afectada puede realizar solo y donde necesitará ayuda o supervisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario